El divorcio en Veracruz

Tomaste la difícil decisión de separarte. Esto es lo que debes saber del divorcio en Veracruz. Es importante que conozcas un poco acerca de cómo hacerlo, que documentos vas a necesitar, cuánto tiempo va a durar y a qué abogado vas a delegar tu caso. Es por eso que escribí este articulo sobre  el divorcio en Veracruz:

El divorcio es la disolución legal del matrimonio y pone fin a este. Debe ser decretado por un Juez y este dar la orden al Registro Civil correspondiente para las anotaciones respectivas y para la constitución del acta de divorcio.

A pesar de que las causales de divorcio en Veracruz todavía se encuentran consagradas en el Código Civil del Estado de Veracruz vigente, y dan origen al divorcio necesario, este ya no es aplicable. El mismo código contempla la opción de que los cónyuges se divorcien administrativamente.

También existe el divorcio incausado o sin expresión de causa en nuestro Estado de Veracruz, el cual puede ser solicitado por uno solo de los cónyuges a quien no se le exige expresar los motivos de la solicitud de disolución del vínculo, e incluso frente a la oposición del otro cónyuge, gracias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este divorcio fue aprobado para evitar largos procesos judiciales en los cuales se veían afectados los miembros de la familia no solo económicamente sino también psicológicamente, ya que en muchos casos debían comparecer ante las autoridades judiciales a rendir declaraciones, causando esto profundas enemistades familiares, así como otra serie de problemas de carácter social, por lo tanto se dictaminó que lo más favorable y ajustado a derecho era establecer que no era necesario probar ni mostrar las razones para solicitar la disolución del matrimonio y que uno solo de los cónyuges podía solicitarlo.

El divorcio incausado o sin expresión de causa debe ser promovido ante un juez con competencia en derecho de familia y como se expresó anteriormente la parte accionante no debe señalar las causas para solicitarlo. Algunos lo conocen de manera extraoficial como divorcio “express” por el menor tiempo que tarda en decretarse.

Sin duda es todo un avance en materia legislativa y una buena solución para los cónyuges o para el cónyuge que ya no desea estar en matrimonio.

De igual manera es una forma de evitar el adulterio y de prevenir otros problemas sociales. Así que ya sabes tienes esta opción de divorcio la cual es una vía para solucionar tu problema legal, sin perder tiempo y dinero.

Documentos que deberás presentar para solicitar el divorcio

  • Acta de matrimonio original o certificada.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Copia de los documentos que acrediten la titularidad de los bienes.
  • Dirección exacta de los cónyuges para las notificaciones.
  • Carta convenio donde se indique como se va a cumplir con la obligación de alimentación, guarda y régimen de visitas de los hijos, así como se haría la repartición de bienes en caso de que los haya.

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso de divorcio?

El divorcio incausado o sin expresión de causa, en Veracruz puede durar un poco menos de 4 meses. En el caso de que no exista acuerdo con el monto pensión alimenticia, en el caso de los hijos menores, o la liquidación de la sociedad conyugal, el juicio puede durar por más de un año, incluso hasta más tiempo.

¿Qué abogado debo elegir?

Para tramitar un divorcio debes escoger un abogado como conocimientos o especialización en derecho de familia, recuerda que cada abogado tiene su especialidad así que lo mejor es que acudas con el profesional adecuado. En nuestro bufete contamos con profesionales especialistas en temas de divorcio los cuales están dispuestos a ayudarte con tu caso. De preferencia elige un abogado de la ciudad donde se llevará el juicio de divorcio.

Espero te haya servido este articulo sobre el divorcio en Veracruz. Contáctenos y cuéntanos tu historia, estamos para servirte y asesorarte en el ámbito legal. Te invitamos a que conozcas mas sobre nuestros abogados de divorcio en Veracruz. Si necesitas asesoría o ayuda con tu tramite de divorcio puedes llamarnos o enviarnos un mensaje de whastapp: CONTACTO.

2 thoughts on “El divorcio en Veracruz

  1. en 2015, promoví el divorcio y suspensión de pensión, a la fecha no se ha resuelto, del juzgado 8o. de veracruz, lo enviaron a xalapa, en enero 2018, resuelven favorable, la parte contraria se ampara ante el tribunal federal de la federación en Veracruz, y resuelven en diciembre que es competencia del juez del juzgado octavo, y a cada rato el expediente no aparece, y resolvieron solicitar al juzgado 7o. informe de la pensión y a la emprese cuando son las remuneraciones que percibo, tiene 2 meses y no giran los oficios, tengo mas de 15 años separado de mi ex posa, tengo 3 hijos, todos profesionistas y vive en una residencia que yo adquirí, en veracruz y otra en Tierra Blanca, lo unico que quiero es el divorcio y la liberación de la pensión. EXP 909/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *