prohibido que tu conyuge revise tu celular: scjn

ILEGAL QUE TU PAREJA REVISE TU CELULAR: SCJN

La SCJN determinó que es contrario al derecho fundamental de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas el sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, así sea entre miembros de la familia o hasta cónyuges, sin el consentimiento de sus interlocutores.

Esto debido a que nuestro máximo tribunal analizo un caso en el que involucraba 343 correos electrónicos impresos, los cuales una persona quería probar adulterio por parte de su cónyuge, pero la Corte los reviso y decidió excluirlos como prueba ya que determino que “está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”.

¿BUSCAS ABOGADOS EN VERACRUZ? DA CLICK AQUÍ: https://bit.ly/2MOpiTi

Por lo que, los mensajes de texto, whatsapp, llamadas, y demás comunicaciones similares, siguen la misma naturaleza del e-mail, por lo que también le es aplicable este precedente judicial.

Es por lo que, puedes avisarle a tu pareja, si está acostumbrado (a) a revisar tu celular o también llamado Smartphone, sobre todo si es celoso (a) que está prohibido y por ende es ilegal el revisar, sin tu consentimiento, las comunicaciones privadas, y que te ampara un precedente legal, y que aplica al Estado de Veracruz, al haber sido emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto fue en el Amparo Directo en Revisión 1621/2010, Ponente: Ministro Arturo Zaldívar. Si quieres revisar el archivo del expediente puedes verlo aquí: https://bit.ly/2dhoSDj

Recuerda que somos abogados en derecho de familia y Divorcios en Veracruz puerto, Boca del Rio y Medellín de Bravo, Veracruz, si tienes una consulta comunícate con nosotros y con gusto te atenderemos. Síguenos en Facebook: https://bit.ly/2WHJdTA

El estado de interdicción y su procedimiento en Veracruz

El estado de interdicción o incapacidad civil en Veracruz, es una condición declarada por un juez de lo familiar, en la cual una persona mayor de edad carece de capacidad para tomar decisiones de manera independiente, esto debido a que tiene una condición o incapacidad que le imposibilita querer y entender, para estudiar, trabajar o para el manejo de cuestiones financieras, que lo hace dependiente totalmente de cuidados y atenciones para las actividades más prioritarias y sencillas de la vida.

Que es el juicio de interdicción en Veracruz

El juicio de interdicción, es el proceso que se realiza ante un juez en el que una persona de la familia pide declararle incapaz para tomar decisiones y nombrar un tutor o tutora con la finalidad de garantizarle una vida digna y administrar el patrimonio que tenga si es que este existe.

Que es el tutor y el curador en Veracruz

Un tutor es aquella persona que tiene a su cargo la guarda de una persona o solamente sus bienes materiales, según cada caso particular, porque ésta es incapaz de decidir por sí misma como consecuencia de estar incapacitada mentalmente.
Un curador es aquella persona que tiene como función esencial vigilar el cumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo, del tutor.

 

Si requiere de asesoría por nuestros abogados en Veracruz sobre estado de interdicción, no dude en consultarnos.

¿Que puedo hacer si adjudicaron mi casa INFONAVIT?

¿Que hacer si INFONAVIT adjudico mi casa?, INFONAVIT se adjudico mi casa, ¿ que hacer? o ¿como recuperar una casa adjudicada por el INFONAVIT?. Si te haz hecho estas peguntas, necesitas saber esto:

Primero necesita saber que es ” adjudicación” o ” adjudicar”  una casa por el INFONAVIT.  En términos simples adjudicar significa que una persona  en este caso el INFONAVIT pasa a ser propietario de un inmueble o vivienda y a la persona que tenia antes la propiedad la pierde por no haber hecho los pagos correspondientes.

Cuando un acreditado derechohabiente del INFONAVIT acude   a esta institución para saber el estatus de su crédito, debido a que dejo de pagarlo por x razón, y en el INFONAVIT o un despacho de cobranza, te dicen que tu vivienda ha sido adjudicada, lo primero que debes saber es el numero de juicio o expediente. Lo debes pedir pero muchas veces no te lo quieren dar, lo siguiente es acudir a checar la escritura en el registro publico de la propiedad correspondiente, si estuviera adjudicada o tuviera un juicio, ahí debería estar la anotación, pero muchas veces INFONAVIT  no lo hace.

Lo que procede es investigar este juicio e interponer un amparo contra el INFONAVIT por el ilegal o el nulo emplazamiento o notificación de la demanda, esto si estas seguro de que no fuiste enterado o notificado del juicio. Por ejemplo si siempre haz habitado la vivienda y nunca te llego, obviamente que te notificaron de manera ilegal, pero si no la habitas frecuentemente o nunca pues no te enteraste de la demanda porque pudiste haber sido emplazado por edictos.

Lo que se debe hacer en caso de no haber sido emplazado por un juicio instaurado por INFONAVIT es, primero, habitar la vivienda si o si, segundo, acudir con un abogado experto, para que el, previo análisis del caso en concreto, proceda a demandar la nulidad del juicio o interponer un amparo indirecto contra el INFONAVIT, por el ilegal juicio y emplazamiento.

En este caso, defenderte legalmente no significa que no pagaras, al contrario, si ganas el amparo, deberás continuar pagando o llegar a un convenio o reestructura con el INFONAVIT, solo que podrás ” cancelar” o anular un juicio que no se te notifico legalmente, pero así podrás acudir al INFONAVIT  y tratar de llegar a un acuerdo.

Recuerda que somos abogados especialistas en asuntos contra adjudicaciones, despojos y desalojo ilegal instaurado por INFONAVIT. Llámanos o envía whatsapp al 22091412762.

Multa por no registrar construcción ante el IMSS

“Ayuda: multa por no registrar obra de construcción en el SIROC (IMSS) “. Si usted esta realizando una obra de construcción debe saber que por ley debe cumplir con las disposiciones en materia de seguridad para evitar que sea sancionado con una multa por no registrar su obra ante el IMSS.

Lo primero que debe hacer es darse de alta como patrón de la construcción ante el seguro social, solo si no contrata los servicios de una empresa de la construcción, porque si es así, se puede acordar, mediante contrato, que la obligación de asegurar a los trabajadores de la construcción, sea a cargo de la empresa contratista.

Mas sin embargo, usted contrata directamente a los trabajadores de la construcción, usted tendrá la obligación de darse de alta como patrón ante el IMSS.

Si no lo hace, la ley indica que pueden ir a visitarlo y dejarle un requerimiento, dándole un plazo para que demuestre haber cumplido con sus obligaciones de seguridad social. Lo cual pudiera resultar en una multa en caso de ser patrón omiso.

Por el contrario si usted voluntariamente quiere regularizarse, debe de reunir los requisitos que la ley indica para tramitar su alta patronal como patrón de la construcción en la subdelegaron IMSS Veracruz.

Una vez que este dado de alta como patrón, deberá tramitar su firma digital para poder dar de alta a los trabajadores de la construcción ante el IMSS. Debe acceder, ya con su firma digital, al portal de internet, en el llamado IDSE, para poder realizar las gestiones necesarias y movimientos afiliatorios.

También deberá registrar su obra de construcción en el sistema SIROC, antes era el SATIC, dicho sistema significa por sus sigas: SERVICIO INTEGRAL DE REGISTRO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, en el cual deberá dar de alta su obra y realizar los cambios de situación hasta su terminación, este sistema es un medio para poder dar aviso de las incidencias de su obra de construcción, simplificándolas por el medio digital.

Así que ya lo sabe, si usted piensa realizar una obra de construcción, o la esta llevando a cabo o si le llego un citatorio por parte del IMSS, nuestro asesores y abogados en Veracruz podemos ayudarle. Póngase en CONTACTO llamándonos o enviándonos un whatsapp: +52 2291412762.

Cómo divorciarse rapidamente en Veracruz

En este articulo conocerás como divorciarse rápidamente en Veracruz.  Lo primero es contar con  los requisitos necesarios en  mano, ya que si no cuentas con alguno, perderás tiempo y dinero en gestionar para obtenerlos, como lo seria el acta de matrimonio original, el cual debe de tramitarse una copia certificada en el registro civil en donde te casaste.

Lo mejor seria que acudas a un abogado de divorcio ya que el mismo, menos el administrativo,  es un proceso que se tramita ante los juzgados familiares, y es necesario saber como elaborar la demanda de divorcio o en su defecto el convenio judicial regulador, cuando sea un divorcio voluntario, por lo que para ahorrarte tiempo trata de acudir a un experto, especialista en divorcios.

Una cuestión importante es tratar de que el divorcio sea por mutuo acuerdo, a veces es difícil que ambos quieran, pero es la forma mas rápida de obtener el divorcio, ya que de lo contrario se tendrá que demandar el divorcio judicialmente, aquí en veracruz debe hacerse mediante un proceso contencioso. Lo bueno es que ya existe el divorcio sin expresión de causa, que es mas rápido y sencillo, pero aun así tarda mas que el divorcio voluntario.

Por ultimo, si el divorcio no es voluntario, lo que se debe demandar es el divorcio sin expresión de causa o divorcio incausado, por lo cual aparte de contar con los requisitos y documentos necesarios, es importante saber el domicilio actual del aun cónyuge, ya que el no tenerlo, retardaría mas el proceso de divorcio. Primero se tendría que solicitar al juez a que solicite información a las dependencias publicas y privadas para poder conocer el domicilio actual del cónyuge demandado y si aun no se ha obtenido esa información tendría que notificarse la demanda por edictos, que son publicaciones en el periódico de mayor circulación del lugar donde se tramita el divorcio, lo cual retarda el proceso de divorcio y eleva los costos del mismo.

Si te sirvió este articulo te invito a darle “like” a mi pagina de facebook: https://www.facebook.com/abogadodedivorciosenveracruz/, y convertirte en nuestro seguidor, ya que constantemente publicamos información importante sobre diversos tramites legales.

El divorcio necesario en Veracruz

Lo primero que debes saber al preguntar los requisitos para divorcio necesario en Veracruz es que este tipo de divorcio ya no está siendo aplicando por los jueces, es decir ya no está vigente, pero en el código adjetivo civil de Veracruz aún existe, ya que no ha sido reformado el mismo y aún no ha sido regulado el divorcio sin expresión de causa o incausado, que es el que ahora se está aplicando y es el que debes tramitar si quieres divorciarte, pero no existe voluntad por alguno de los cónyuges o incluso se opone al divorcio.

De hecho, ya no está vigente en ninguna parte del país, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro que el divorcio necesario o el cual requiere de causales es inconstitucional, ya que atenta contra el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, es decir, ya no son necesarias las causales para poder divorciarse, sino que solo basta la mera voluntad de querer divorciarse y realizar el trámite en los juzgados correspondientes. Pero como son tramites que solo un profesional experto en derecho familiar conoce, es por lo que se debe acudir a él, en caso de encontrarse en la situación de querer divorciarse, sino se corre el riesgo de gastar más en vez de ahorrar además de perder mucho tiempo, por lo que debes acudir a un abogado.

Por lo que, si quieres divorciarte y no hay voluntad por parte del otro cónyuge para hacerlo por mutuo acuerdo, es que debes solicitar el divorcio sin expresión de causa o incausado.

Espero te haya servido este articulo: El divorcio necesario en Veracruz. Te invitamos a conocer nuestro despacho de abogados de divorcios y si necesitas asesoría o ayuda con tu tramite de divorcio puedes ponerte en CONTACTO con nosotros.

Trámites para divorcio en Veracruz

Nuestros abogados de divorcios en Veracruz te explicamos los tramites que necesitas hacer para separarte legalmente de tu cónyuge, si ya has tomado la difícil decisión de hacerlo.

Lo siguiente es darle certeza y seguridad jurídica a tu vida, mediante el divorcio, mas si existen hijos menores y bienes adquiridos durante el matrimonio debes realizar los tramites correspondientes.

Es aquí el primer punto que debes conocer, el saber en que hipótesis encuadra tu situación. No es lo mismo un divorcio sin hijos y sin bienes a un divorcio con hijos, bienes en sociedad conyugal, convivencia de menores, guarda y custodia o hasta en que lugar te casaste y donde se encuentran viviendo actualmente cada conyuge.

Si tienes todos los requisitos y la información anterior podrás darte cuenta de que tipo de divorcio necesitas y el costo del mismo y los tramites que debes realizar para el divorcio en Veracruz.

Si no tienes hijos  ni bienes adquiridos en el matrimonio, lo que tienes que hacer es tramitar el divorcio ante el registro civil. Es el divorcio administrativo.

Si existen hijos menores de edad o mayores que aun estudian la universidad, y las dos partes están de acuerdo en divorciarse, lo que necesitas en un divorcio por mutuo acuerdo o también llamado voluntario.

El problema viene cuando alguna de las dos partes no está de acuerdo en divorciarse de esta manera, y lo que se tiene que hacer es demandar el divorcio, antes llamado divorcio necesario, pero como lo he explicado en otros artículos, este ya no se está aplicando a pesar que sigue vigente en el estado de Veracruz.

Lo que tienes que hacer es dialogar con la otra parte, si es que se puede, y tratar de convencerlo de que es la manera más fácil y más económica de “quedar en buenos términos”.

Es cierto que muchas veces, o quizás la mayoría de las veces no se puede, y lo que empieza es un litigio sobre las cuestiones derivadas del divorcio: los hijos, monto de pensión, convivencia y liquidación de sociedad conyugal.

Es así que, si no se pudo tramitar el divorcio voluntario o por mutuo acuerdo, lo que procede es demandar el divorcio incausado o sin expresión de causa, que muchos lo conocen como “divorcio express”, porque tarda menos tiempo de lo que se tardaba con el divorcio necesario. Este tipo de divorcio esta siendo aplicado por los jueces  en el estado de Veracruz. Hasta aquí los trámites de divorcio en Veracruz y en cualquier estado es donde se complican, si es que no existe un acuerdo en las cuestiones inherentes a los derechos y obligaciones después del divorcio.

Ya aquí se debe acreditar con pruebas en el juicio respectivo, y el juez de lo familiar determinará y resolverá el monto de la pensión, la convivencia, guarda y custodia y liquidación de la sociedad conyugal. Es decir, de todo lo que no se pusieron de acuerdo los cónyuges. Eso si, el divorcio debe proceder, aunque una parte “no quiera darlo” voluntariamente.

Si te sirvió este articulo te invito a darle “like” a mi pagina de facebook: https://www.facebook.com/abogadodedivorciosenveracruz/, y convertirte en nuestro seguidor, ya que constantemente publicamos información importante sobre diversos tramites legales.

Requisitos del Divorcio en Veracruz

Para tramitar el divorcio en Veracruz primero hay que saber qué tipo de divorcio es y después ver qué requisitos exige la ley para poder tramitar el divorcio en Veracruz. Es por eso que nuestros abogados de divorcios en Veracruz te explicaremos cuales son los requisitos del divorcio, los cuales varían por el tipo de divorcio:

Para el divorcio administrativo son:

  • El acta de matrimonio original o certificada
  • Que no hayan tenido hijos.
  • Que no hayan adquirido bienes dentro del matrimonio. Si los hay, que no tengan necesidad de que les proporcionen ” alimentos”.

Los requisitos para el divorcio voluntario o por mutuo acuerdo en Veracruz son:

  • Acta de matrimonio original o certificada
  • Actas de nacimiento de los hijos
  • Documentos que acrediten la existencia de bienes para la disolución de la sociedad conyugal.
  • Un convenio regulador en el cual quedaran, en sus clausulas, estipuladas todos los derechos y obligaciones después del divorcio, como lo son: el monto de la pensión alimenticia para los hijos; quien tendrá la guarda y custodia de los hijos y las fecha y horas de convivencias con los hijos del padre que no tiene la guarda y custodia, así como la liquidación de la sociedad conyugal.
  • Este convenio se debe ratificar en el juzgado familiar correspondiente.
  • Ya con la resolución que decrete el divorcio, tu abogado debe realizar los tramites en el juzgado, para que se ordene la inserción del divorcio en el acta de matrimonio en el registro civil donde se casaron y te puedan dar el acta de divorcio.

En el caso del divorcio necesario, este ya no esta siendo aplicado en Veracruz ni en ningún otro estado de la república. Ahora el que aplica es el divorcio incausado o sin expresión de causa, el cual para demandarse basta con que una de las partes lo solicite, y las cuestiones inherentes a los hijos, pensión, convivencia y sociedad conyugal se estipularan en una propuesta de convenio y si no el juez las determinara, previo proceso de pruebas para poder resolverlas. Por lo que los requisitos para el divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa en Veracruz son los siguientes:

  • El acta de matrimonio en original o copia certificada
  • El domicilio del otro cónyuge para notificarle la demanda de divorcio
  • Un escrito con propuesta de convenio sobre monto de pensión alimenticia de los hijos, convivencia con los mismos y repartición de bienes de la sociedad conyugal, si los hubiera.

Es recomendable acudir a un abogado de familia o experto en derecho familiar para tramitar el divorcio, ya que es la persona capacitada para poder realizar estos trámites ante el juzgado familiar correspondiente.

Si te sirvió este articulo te invito a darle “like” a mi pagina de facebook: https://www.facebook.com/abogadodedivorciosenveracruz/, y convertirte en nuestro seguidor, ya que constantemente publicamos información importante sobre diversos tramites legales.

Conoce los tipos de divorcio en Veracruz

Tipos de divorcio en Veracruz

En este articulo nuestros abogados de divorcios en Veracruz te explicaremos cuales son los tipos de divorcio que existen en el Estado de Veracruz:

Los cuales son :

  1. El divorcio administrativo.
  2. Divorcio voluntario o por mutuo acuerdo, y,
  3. El divorcio necesario. Aunque este último ya no esta siendo aplicado por los jueces familiares, debido a la incorporación de la figura de divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, también se le conoce, de manera no oficial, como “divorcio expréss”, por ser un proceso mas rápido. Es decir, el divorcio necesario ya no se aplica en Veracruz, ya que no se requiere ninguna causal para que proceda el divorcio, sino que solo basta la voluntad de quien se quiere divorciar.

Nuestro buffet de abogados de divorcio en Veracruz con gusto podrá decirte que tipo de divorcio requieres.

El divorcio administrativo se tramita en el registro civil correspondiente y debe atenerse a estas condicionantes: que ambos sean adultos, que no haya hijos menores, si los hay que no exista obligación de dar alimentos y que se haya liquidado la sociedad conyugal en el caso de que sea un matrimonio por bienes mancomunados.

El divorcio voluntario o por mutuo acuerdo es el tipo de divorcio en que las dos partes están de acuerdo en divorciarse. Para que este se realice se debe elaborar un convenio, regulador y ratificarlo en el juzgado familiar correspondiente, en donde se estipulen en sus clausulas:

  • El monto de la pensión de los hijos menores o que sigan estudiando;
  • Quien tendrá la guarda y custodia de los menores después del divorcio y,
  • La convivencia,  del padre que no tenga la Guarda y custodia, con los hijos,
  • La liquidación de la sociedad conyugal.
  • Dura aproximadamente un mes.

El divorcio necesario, aunque en el código civil de Veracruz sigue vigente, este ya no es aplicado por los jueces de Veracruz, debido a la incorporación de la figura de divorcio incausado o sin expresión de causa, y es el que se solicita ante el juzgado familiar y en cual basta con que una de las partes lo solicite, aun así, haya oposición del otro cónyuge. Este tipo de divorcio dura aproximadamente 4 meses.

El divorcio incausado en Veracruz surge debido a que la suprema corte de justicia de la nación emitió una jurisprudencia en donde señala de inconstitucional las causales para condicionar el divorcio, por lo que el divorcio se debe conceder por el juez familiar para poder ejercer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

En fin, estos tres tipos de divorcio en Veracruz, están contemplados en las leyes locales. Solamente el divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa se incorpora por medio de una jurisprudencia de la SCJN, mientras que el divorcio necesario ya no se esta aplicando por los jueces del orden familiar.

Si te sirvió este articulo te invito a darle “like” a mi pagina de facebook: https://www.facebook.com/abogadodedivorciosenveracruz/, y convertirte en nuestro seguidor, ya que constantemente publicamos información importante sobre diversos tramites legales.

El divorcio express en Veracruz

En este articulo nuestros abogados de divorcio en Veracruz te explicaremos que es el divorcio, sus requisitos y su proceso:
El divorcio express es una forma que comúnmente se utiliza para denominar, de manera “no oficial” al divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, porque su duración es en menor tiempo que el que se llevaba en el divorcio necesario, el cual ya no es aplicado en el estado de Veracruz.
Lo que pasa es que debido a la incorporación de la figura jurídica del divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa en todo el país, incluyendo Veracruz, es que ahora el divorciarse es más sencillo y más rápido su proceso por lo que también disminuye el costo.
El divorcio divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, es el proceso por el cual una persona solicita unilateralmente la disolución del vinculo matrimonial a su cónyuge, y en el cual ya no expresa ningún motivo para divorciarse, es decir, ya no es necesario señalar una causal, como podría ser el adulterio, abandono de hogar, etc., sino que solo basta la propia voluntad del solicitante para que un juez lo pueda otorgar.
Ahora bien, los requisitos para divorcio express en Veracruz, son los que se necesitan para demandar el divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, y son los siguientes:
    • Acta de matrimonio original o certificada
    • Actas de nacimiento de los hijos, si los hubiera
    • Documentos que acrediten la existencia de bienes para la disolución de la sociedad conyugal
  • Domicilio del cónyuge demandado

En el divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, se tramitará ante el juzgado familiar correspondiente, en donde se notificará a la parte que no quiere divorciarse, y se podrá anexar una propuesta de convenio para que la otra parte pueda o no aceptar dicho convenio.
Tanto el divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, así como el divorcio voluntario o por mutuo acuerdo y el divorcio administrativo, son de corta duración, por dicho motivo de le denomina “extraoficialmente” “divorcio express”, el cual dura aproximadamente 5 meses.
Si tiene alguna pregunta o consulta me puede enviar un mensaje. Si te sirvió este articulo te invito a darle “like” a mi pagina de facebook: https://www.facebook.com/abogadodedivorciosenveracruz/, y convertirte en nuestro seguidor, ya que constantemente publicamos información importante sobre diversos tramites legales.